"MAÍCES" (Poemario)


“MAICES”







 “MAÍZ”

Maíz
solana que das vida al maíz
triste está mi tierra
de miseria

Triste está mi tierra de miseria, solana que das vida al maíz que el viento ladea
¿No son mis lágrimas el triste haz?
Pues dan en estas palabras la faz
cuervos enloquecidos y coralillos al terror.

Los he visto lamidos por el fuego,
desnudos como Noé, gritando en serio.
¿Nada qué decir esta noche, poeta?
El íntegro Infierno no deja salir una mosca,
¡y yo que auténticamente no creía en él!

Los vestidos se hacen con mucho trabajo,
obras bellas de semillas filiformes,
nada más puro
que la sangre arrancada por el comercio,
ejercicio del Derecho, puede suceder,
apaguen ya el dinero.

En lo que me encuero,
imagino toda una vida de dicha y poder,
almendra del cielo el destino de muchos,
pero somos más aquellos
que supimos crecer.
¡Ojalá valiera algo lo que de algo valdría!
Lloro por horas el valor de mi poesía
porque sé llorar con ganas.

Porque sé llorar con ganas me pongo a volar,
algún dictamen honroso me espera en algún lugar.
Tengo hocico y soy de perro,
lamo el tierno costillar,
soy adicto y estoy enfermo,
pero creo saber labrar
tierra regada con la sangre de mi lengua,
tierra negra de fertilidad,
espera años por tu vida,
dicen que es una casualidad.










“ES NUESTRA RESPONSABILIDAD”

A no decir nada diciendo me enseñé,
es una gracia colosal,
genial pero es muy fácil,
ay, relatividad.
En palacios lloré ausencias
de un sentido gramatical,
censurado por adversarios
me di cuenta que la democracia andaba mal.

En sí no estoy mintiendo,
tengo una cama octagonal,
al Cielo doy mi cuerpo,
me lo quieren devorar.
Por Dios estoy en quiebra,
me quiso resucitar.
Soy libertad de un camino
que me juzgan liberal.

A dónde voy, me pregunto,
si me faltase habilidad
para conjurar en voz despierta
algún héroe nacional,
de esos que no existen,
que nos hacen ver de más;
mas no regreso a la botella,
no la puedo alcanzar.

Aprendí el verso libre
por no saber contar,
no importa, siempre digo,
se puede aún rimar.
De paso, desarrollo
una nueva habilidad:
excitar a niñas buenas,
evitándoles fornicar.
La poesía va en las venas,
cuando juntas esas letras
de mi vicio más moral.
No quiero decirles “tetas”
porque no son de animal.

Cuando quise tenerlo todo
no tenía nada y sólo pan,
seguía vivo nuevamente
sin quererme masturbar.
¿Por qué quiero la vida?,
pude preguntar,
no recibí respuesta alguna
más que una fuerte lluvia y Culiacán.
Aquí está la calavera
que les gusta resucitar,
aquí está esta noche y entera,
no me la quieren pasar.

La pluma llevó el goce
a donde no puede uno sospechar,
porque la vida ahí se vive
fumando yerba, fumando crack,
aunque no fuera un chamaquito,
aunque no estuviera ya en edad.
El mundo se pinta bello,
sólo se vive al pintar,
azul te quiero eterno,
eres un juez o mi papá
esto leyendo
en el amor por el pensar,
en lo más rico de la existencia
que es la poesía, que es ciencia, que cambia
las partículas y otras las deja como estaban
pero las trae para acá,
en una suerte de juego apasionado
que nos da más y más y más.
¡Cómo quisiera desempolvar los manuscritos rotos
de un cabrón que no supo parar!
¡Que viva el país que sostengo, hijos de puta,
que viva la vida que no quise más,
que viva desnuda esa fémina
que carga un pene y un AK!
Pero, por el amor de Dios,
no nos resuciten
y déjenos gobernar.

Apología del traficar no quiero yo hacer esto
porque no lo es, porque está mal.
No pude decir “Colombia”, por la violencia que hay allá,
esta es mi fe, esta es mi justicia:
Me pude rehabilitar.

Y dijo san Pablo, en las sagradas letras,
de sus cadenas:
“Imagínenme sin ellas”.
Es nuestra responsabilidad.














“LLEGADOS”

Escribiendo la poesía de un buen día
zarpé hasta encontrar
el centro total del mar
el verdadero camino a la palabra rota
necesitada de cuidados y de andar conmigo
pureza del sueño horizontal
que el océano con el Sol nos da
donde se pierden las naves hasta llegar al Cielo
conquistando libres la fruta divina del navegar en nombre de un beso en los dedos
todos al final resurgidos
esqueletos de oro envueltos en carne
pasado de marineros
presente de sangre
políticas de países desconsiderados que quisieron trazar
las rutas injustas que los pudieran matar
solas las noches sin las estrellas que sugieren un llanto a la deriva
en sueños de tormentos de esa gente rediviva
banquetes y voluptuosidades a la espera de ellos
que llevaban listos los cuchillos para abrir botones
cálidos los labios de exquisitos horrores
abrazaron bocas de otro mundo y lamieron espumas sin par
llegados al punto máximo de la Humanidad.












“NO REZO NADA HOY”

Me estoy quedando chueco
soy una silla que se mueve y rechina
ante tanta porquería
Ante tanta tontería
voy perdiendo el control de lo que haría
mientras se deforma mi cuerpo

Cada día que pasa
jornada de soledad
entiendo
el momento eterno
en el que sufriré ardiendo
el chocar de mis huesos
rodeados tensos por los músculos atrofiados

No rezo nada hoy
y a nadie estoy rezándole nada
quiero más bien la palabra
la gota de agua en la boca
lo que me saca de copero idiota
aquellas obras de los seres escogidos

No sé si Neruda me escupiría en el rostro
pero probablemente sí
porque no encuentro a veces
el lado desconocido de la vida que mastico mal
Me golpearía Neruda la cara
por escribir acá
pero es que mi tórax dolido
no conoce gran mujer
sino hombres y sodomía
y a don Pablo sólo ofrecería
un poco más de vino y mucha comida
por no tenerle a la mano
por a la mano tener otra poesía

Pronto necesitaré de dos bastones
y de ayuda con los botones
ignoro sin embargo si estaré sacando mucha bilis
detrás del alimento
que coma todo el día como un enfermo

Compraré un palanquín
y pediré cuatro esclavos sin raza
para viajar por este mundo con mucha gracia
apuntando el dedo retorcido hacia alguna desgracia
diciendo en susurros
Apoyen a esas pobres almas o nos matan
Porque seré sí seré
una nueva especia de rata.


“EL SOBREVIVIENTE”

I
Soy la orilla del abismo
haber sobrevivido
soy
y no solamente soy sino que estoy
estoy y existo

Nada cicatriza sino que todo lo hace
palomas de papel y tigres
cosmos del cosmos del dios tienen ojos
panteras y perros
también microbios
y restan los planetas que también son seres vivos

Come la Luna
el Sol se lo come
desayuno en domingo
la piedad del lunes indistinto
el verso
perdida en manuscrito la soledad
¿Qué hace este hijo de puta
en su habitáculo con luz a las cuatro de la mañana?
¡Y leyendo tanto!
Enloquecer, yo creo…

II

¡Todos estamos Iluminados!
Salió a predicar ese enemigo de Cristo
alumno suyo hace milagros
Su nombre su tiempo
todo lo envuelve de riquezas a él
y de él riquezas brotan para nosotros escuchar y hacer
algo al respecto

El mar que no nos devore
que no nos devore el mar
que permita bañarnos y adentrarnos
en su dermis en su entraña
mientras nuestro mesías camina sobre el agua

No hay Dios que no defienda la Economía
el ingenio humano
no hay lluvia que lo ofusque
que se trepa tanto que la torre blanca
no pueda mirar su cuerpo gris y falso
diciendo a los hombres que todo pasa

Nos mecemos en las palabras
que nos guían hacia el despertar mortal
No mediten dice el maestro
sin saber la verdad
porque no quiero
que desaparezcan sin mí
Mediten para olvidarme
no para desaparecerme
llévenme con ustedes siempre
para vivir este fraude inmerecido
en la nube de la lejanía
en la promesa del dolor perdido

Y todos somos ricos
no hay crímenes que se le escapen al Señor
y que él no justifique.

III

Todos ellos perdieron la vida
el gozo los mató
el FBI se involucró
volaron sus cabezas sobre suelos de oro
El dinero amor es un tesoro
en una pared se escribió

Todos ellos están desnudos
eran todos muy hermosos
pero un cadáver no se encontró
no se sabe si es un sobreviviente entre nosotros.










“FIEL”

Signos y Muerte servidos
en un coctel
mi vestido es perfecto
la Noche callada pero no silenciosa
por mis pasos
Se pensaría que estoy tomado
pero sólo estoy
mecido por sus brazos

Una cruz tallada de piedra
aparece ante mis ojos rojos seda
y agradezco a Poderes que no muchas cosas no
Vuelo
llego
inhalo
leo
fumo
desnudo
paso
el tiempo
hasta un orgasmo perfecto
Retumba la bocina del ordenador
he nacido con cola de diablo de nuevo
y no me visto
sino que aspiro
otro cerro de luz

Otro desnudo
otra
bomba de chicle
vida de la vid
el pagano se olvidó de David
porque esa noche no era Vinos
era el que sí conocimos
Árdeme con llanto el poder de tu frontera
negra preciosa tallo de rosa
tu cuerpo conocí dos veces
pedazos de reses
auroras
albas
amaneceres
Rimas y versos
anchos arroyos
miremos a Cronos
haciendo trampa en vida

Luego viene el que sí se puede
mañanas hechas mañanas
locura de popurrí
Deme dos hilos de polvo
que en polvo me voy a convertir
y mear el Evangelio
tengo que vivir
así entregado
renegado
árbol no solo ni muy distinto
palo de Drácula blando por lluvia
del sí se pudo
del cómo chingados no
En la tardecita
otra chancecita
Deme ya la última
con usté está fresquecita
Y vuelvo a escurrir las ropas
mis montañas alzan tropas
lo demás ya lo arreglé

Continúa un infierno
pero es bueno
saberle fiel.


















“SI HE”

Si he de convertir mi virtud en esperanza
he de vivir al acecho de toda injusticia,
de todo mal de panza,
de toda de palabra que conduzca a la enredadera de lo llamado hoy social,
porque estamos mal, muy mal,
y, sí, yo me incluyo, para edificarme
y sanar
en la punta del arrecife,
en el aire del coral.

A lo que llaman soplo yo llamo vida,
pues la mía es lenta y primitiva
sin el amor del tóxico tónico cerebral
que estimuló en su momento
mi creatividad y el vicio mío
tan extenso, tan sensual,
tan enterrado en el olvido.

















“SOL DE NOCHE”

Ay, me sedujo
me produjo me alzó
en momentos me pierdo del antojo
de la nueva ruleta me temo que salió otra vez Joyce
para venir a hablar de la que me enterró qué mierda
profetas ufanos árbol que revienta su crecimiento eterno intelectual
dedos de lumbre su cara miro sudando
soy aquel que habla evangelios al morir hablando
sin ti sin ti sin ti carezco de sentido
Malinche en el mil quinientos
oradores de plomo me veo en un mural moreno
no dije nada de lo seco del licor
extraído de mi rincón en el cosmos

Siempre un muchachito bien peinado muerto
vomitando en las fiestas del colegio alcohol del bueno risotada del patíbulo cuello
ay, me sedujo
me hizo me engañó
creyendo que la amaba un tlacuache
cerdos cabrones que mis genitales comen finalmente las personas de la sierra
porque el libre albedrío solapa sufrimientos espectrales
de la milenaria esperma nos discuten los profesores
Sol de Noche
Sol de Noche invoca me miro en la punta del maizal
ay güey estas son pura amapola
fiestita más grandecita para el padre del swing
qué iba a hacer pues siempre tome su boleto y espere en la fila como todos por favor
donde se revuelca el chile sobre fuego
le piden con prudencia largarse de aquí eyaculando en el camino

Dime amigo viejo el cómo se inserta en la playa la arena lisa se ríe
debe dinero a la secretaría de hacienda
póngase una corbata muchacho que esto es una balacera
dime rey Sol de Noche cómo hacerle para soñar estando siempre para frenar esta locura
ay, me sedujo
me mira me atinó
a las estrellas el campo sostienen sin dolor
dígame si puede o le grito so cabrón todo es petición en este mundo de curas
saludas amores que tenías con Lucía yo te vi haciéndole eso
el viento chilló bajaron los jesucristos a las sepulturas
rayo de nostalgia devuélveme mi crimen sucedió

Mientras alabó a Jehová brincó el aceite por el agua en el pollo
Leopoldo Bloom se prepara sus riñones gato
vuelo vuelo como Ícaro decidme vos si es de duelos la referencia al culo de la mujer vuestra
en donde tuviere que estar ahí estuviere sí cabrón sí sería otra cosa
pero insista y siga perdiendo no hay poetas en los museos establecimiento sexual
Sol de Noche
conferencia aburridísima y qué mamones
son pasiones las que te guardo chiquita a la distancia amada mías estás tú
no me digas que no decidme nadie pasará su dedo enloquecido por la espalda desnuda con rumbo perdido nieva hasta la madre en el Norte continental
ah sí pero me dices que no es lo que prefieres o preferís como tú dices nadie dice ya
aquí está su chamulita dotorcito patroncito aquí está ya la razón de la mecánica cuestión interesante
instante de unión y salvación no es broma
jugar con esa gorra aumentó su equilibrio en el trabajo tuve que hacer algo hoy
y sepan que no es el mejor gritan todos en el cine Rocky Rocky Rocky
yo lo intenté no me quiso decir nada sí es judío y muy feliz han pasado ya las sombras de esa tierra
donde te entregas a mis brazos apasionados concluyendo que vivo con dolor vivo no digo que no concurso
solamente estoy solo no no me siento distinto mamacita te voy a demandar.

Comentarios

Entradas populares