"TLACTICPACLTLI" (Poema corto)


“TLALTICPACTLI”

Tlacticpactli, oh, mía, mía, oh,
la ella, la nahua,
tlacticpactli sagrada,
o Muerta, o mutada,
tierra, Francia,
mujer de tetas, de dientes,
labrada,
labrada…
incansablemente.

Hecha bruja, hecha ya bruja, pues,
hecha bruja echa el agua que te riega
a mi rostro frío y tenso,
a la espalda que ha dejado lo que por años mintió,
pero espalda que insistió
ser
recoge el fruto de la milpa,
encrudecido maíz de mi puño y fierro,
excavo y entierro
el sable de Fernán Cortés,
mi metal es la hoz
y cosecha.

Tlalticpactli en mi aguamiel…
Ha poco que no dejan de hablarme de la hiel
que, me rio ligeramente,
nunca habré de conocer.
Yo, me descubro,
cerca del seno estoy,
rutilante feto soy,
Malitzin no es mi madre, entonces,
pero mi hermana o más,
sin nada que perdonarle pueda,
la Historia vive, mi esposa friega
los pisos de porosa piedra
en algo que no es templo,
que no es tierra.
No creo en los Infiernos,
pero, tlalticpactli, creo en la guerra,
arañado como estoy
de tanta princesa.

Bajo de la pirámide,
bajo de la sierra,
me llaman “ladino”, me llaman “indio”,
no me llaman Azteca,
si acaso, me cuelgan un vestido negro
y me dicen que rece y mi boca reza,
pero palabras, deshechas, me recuerdan
una hoja verde y güera,
tlactipactli, mi vida entera.

Comentarios

Entradas populares